viernes, 20 de julio de 2007

Con el pim piri-bim pim pim...

Pasión, respeto y sabiduría se conjugan en las palabras del sumiller burgalés Tasio Benito a la hora de hablar del universo del vino. La Factoría del Talento tuvo el privilegio de compartir una tarde honrando al Dios Baco con una de las mejores “narices” españolas. Una conversación de color rojo rubí intenso y olor a cuero viejo.

El sumiller Tasio Benito en varios momentos de la charla que mantuvo con la Factoría del Talento. Fotos: Yaiza Domínguez.


Factoría del Talento: Imagino que amante del vino se nace, pero el sumiller se hace. En su caso, ¿cuál ha sido su trayectoria en el mundo del vino?

Tasio Benito: Empiezo a trabajar en un conocido restaurante de la capital burgalesa, pero por mis inquietudes y porque me gusta el mundo del vino comienzo a introducirme en él: asisto a cursos, conferencias, me intereso por la enología, aunque lo determinante en mi caso es impartir clases en la Escuela de Hostelería durante diez años. Entre 1994 y 1995 fundo junto a otros compañeros la Asociación de Sumilleres de Burgos y así comienzo a prepararme para competir en concursos de cata. El trabajo dio finalmente sus frutos cuando en años posteriores consigo el premio de Mejor Sumiller de Castilla y León y unos muy buenos resultados en el Nariz de Oro nacional.

FdT: En su charla nos embriagado por completo. Resulta sencillo constatar que para usted el vino es más que un trabajo una pasión: disfruta con ello, hablando de colores, matices, aromas como si de poesía se tratase.

T.B.: En la hostelería tienes que olvidarte del tiempo. Es necesario evadirse de todo y disfrutar con lo que estás haciendo. Cuando un cliente te pide que le recomiendes un vino que le sorprenda tienes que saber sus gustos y conocer la carta que le estás vendiendo. Hay que ser cauto a la hora de recomendar y buscar en todo momento la satisfacción del cliente.

FdT: El proyecto pionero de la Factoría del Talento ha nacido en esta Villa de Lerma, así que casi parece obligada la pregunta: ¿qué caldo nos reomendaría de esta Ribera del Arlanza?

T.B.: No quisiera parecer descortés al olvidarme de alguno. Ésta es una tierra con un potencial vinícola histórico enorme, con unas muy buenas bodegas que están haciendo unos vinos soberbios. Además, se está haciendo un importante esfuerzo de modernización, invirtiendo en la investigación y el uso de tecnologías punteras, por lo que estoy seguro de que el tiempo hará de esta región una denominación de renombre a escala nacional.

FdT: ¿Cree usted que la figura del sommelier se ha mitificado?

T.B.: La palabra sumiller hace referencia al copero, a la persona que sirve las copas, pero la hostelería evoluciona y con ella esta persona que en origen servía las copas ha ido aglomerando varias aptitudes: ya no solamente ha de saber de vinos, sino también de aceites, de vinagres, del maridaje de los caldos con las viandas e incluso puros o licores. En definitiva, es un complemento del trabajo que se realiza en cocina para conseguir que la velada sea perfecta.


La Factoría del Talento 2007 es un centro
de investigación libre donde se desarrollan
proyectos, sin acotar ideas ni gestión.

Los participantes se asocian para trabajar
sobre ideas para posibles proyectos de una
forma heterogénea aportando su conocimiento
sobre diferentes campos.

Días 16 – 17 Julio. Crónica del acercamiento.

Una de las Aulas de Creación de la Factoría del Talento.
(Aquí se cuece todo, amigos.)

La singular experiencia multidisciplinar de la Factoría del Talento comienza su andadura en la conocida Villa de Lerma, en la provincia de Burgos. Aquí permaneceremos, salvo puntuales visitas a lugares destacados de esta provincia, hasta el diez de agosto.

Tras un breve período de presentaciones, tiene lugar el primer día una visita guiada a las destacadas obras arquitectónicas de la villa ducal: el Palacio Ducal, ermitas, conventos… a medida que pasan las horas se va rompiendo el hielo entre los participantes.

De este modo, la primera jornada transcurre con muchas ganas de aprender: cada compañero expone sus habilidades con el fin de reseñar sus ámbitos de actuación, influir al resto y empaparse de ideas heterogéneas. Las disciplinas abarcadas van desde las bellas artes a la informática, la interpretación, música, diseño gráfico y de interiores…

La mañana siguiente se dedica a exponer un boceto de nuestras primeras ideas e impresiones, a modo de tormenta de ideas, entre tanto la tarde se ocupa en la aclaración de lo que será la línea de actuación a lo largo del resto de días.

La tarde constituye un momento de tensión inicial, si bien queda resuelto en el mismo momento en que surgen las manifestaciones artísticas y empezamos a trabajar e interactuar.

José Ramón Alonso